Blogia
Asociación Juvenil ERI-K

En defensa del patrimonio minero...

En defensa del patrimonio minero...

El Señor presidente de la Asociación Baetica Nostra nos ha remitido un e-mail que, simplemente adjuntamos a continuación. Además, nos ha remitido el modelo de carta que mandará a la Delegación de Cultura de Huelva que pondré en la próxima entrada. Gracias.

Estimados amigos,
 
    Mi nombre es Francisco Navarro Ibáñez y soy el presidente de la Asociación BAETICA NOSTRA para la defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Etnológico de Andalucía (Si pinchais baetica nostra en google o entrais en nuestra página web www.baeticanostra.org , podréis encontrar más información sobre nuestras actividades)  Este correo es para comunicaros que queremos prestar nuestro apoyo a la lucha que desde hace años estais llevando a cabo en defensa del Patrimonio Ferroviario de la Cuenca Minera del Rio Tinto. Para ello nuestros socios y entidades colaboradoras van a enviar una carta similar a la del archivo adjunto a la Delegación Provincial de Cultura de Huelva. La idea es que lleguen cientos de cartas y correos electrónicos desde toda Andalucía para que muevan a la Administración a actuar con más celo en la defensa de este Patrimonio Industrial
 
Para cualquier otro tipo de denuncia sobre Patrimonio Histórico o Natural Andaluz que deseeis hacer estamos abiertos a colaborar.
 
Un saludo



El modelo de carta es el siguiente

Francisco Navarro Ibáñez

Av./ Juan Fernández, 31, 8º 1

41013 Sevilla

 

D. Juan José Oña Hervalejo

Delegado Provincial de Cultura

Delegación Provincial de Cultura

Avda. de Alemania, 1 Bis.

21001 Huelva (Huelva)

 

informacion.dphuelva.ccul@juntadeandalucia.es

 

Sevilla 12 de febrero de 2009

 

Sr. Delegado Provincial,

 

Me dirijo a Usted en calidad de ciudadano de está Comunidad Autónoma con objeto de sumarme a las denuncias que muchos colectivos ciudadanos y los medios de prensa están realizando contra el CONTINUO EXPOLIO DE LA LÍNEA DE FERROCARRIL QUE DISCURRE A ORILLAS DEL TINTO, la que durante mucho tiempo enlazaba la Minas Riotinto con el muelle de la capital onubense

 

Considero que esta situación no puede seguir permitiendose y que la Junta de Andalucía tiene que poner todos los medios a su alcance para evitar este expolio de nuestro PATRIMONIO INDUSTRIAL. En este sentido le insto a que se incoe el procedimiento para la declaración de los bienes inmuebles y muebles relacionados con esta tradición minera como BIC.

 

De la misma forma, quiero pedirle que se den las órdenes oportunas para que se extreme la vigilancia en este patrimonio, utilizando si es preciso la colaboración del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. También le pido que el Gobierno Andaluz de la ordenes oportunas para aumentar las inspecciones en los centros de recepción de chatarra, con la advertencia a los empresarios de que pueden incurrrir en el delito de “receptación” de bienes robados al Patrimonio Histórico Andaluz.

 

Atentamente y esperando conocer que medidas piensa tomar la Delegación Provincial de Cultura para resolver estos problemas, se despide,

 

 

 

 

Francisco Navarro Ibáñez

BAETICA NOSTRA

 

 

 

 

 

 

Fuente documental: http://amigosferrocarril-cuencaminera.blogspot.com/2009/01/nuevo-expolio-en-las-vas-del.html

 

 

    

 

Momento en que cargaban el material que previamente desprendían de la línea ferréa en el Puente de Manantiales con radiales. Fotos: Huelva Información

 

Nuevo expolio en las vías del ferrocarril de Riotinto

"Ecologistas pide a la Administración que evite el desmantelamiento del puente de Manantiales". (Huelva Información, 19/01/09)

"Imputan a 10 personas por robar las vías del ferrocarril del Río Tinto". (Odiel Información, 20/01/2009)

"Expolio chatarrero en la vía del tren"(El Mundo Huelva, 20/01/09)

"El expolio pone en jaque la futura viabilidad turística de la vía férrea". (Huelva Información, 20/01/2009)

"!Vergonzoso!" Éste es el comentario más escuchado ante tales titulares con los que desayunamos el pasado lunes. Y es que la línea de ferrocarril que discurre a orillas del Tinto, la que durante mucho tiempo enlazaba la Minas Riotinto con el muelle de la capital onubense, viene sufriendo continuos robos en los últimos tiempos. De vergüenza por tanto es que parte del patrimonio histórico de Huelva pase al olvido entre la chatarra...

La última voz de alarma la dio la dieron el sábado 17 esta vez miembros de la Asociación Medioambiental ’Senderos del Tinto’ de La Palma que presenciaron mientras hacían una ruta de senderismo entre Berrocal y la población palmerina un grupo de personas cargaban en distintas furgonetas hierros, tubos y plataformas del puente de Manantiales, entre los términos municipales de La Palma del Condado y Paterna del Campo.

La Fundación Riotinto ha valorado en 15.000 euros los daños causados en las antiguas instalaciones férreas. El expolio ha consistido, según los técnicos de Fundación, en destornillar las placas y tirantes para soltar el rail tanto en el interior del puente como en su zona de vía anexa en el lado sur y en sentido Huelva, eliminando todos los elementos de sujeción de los raíles de 75 libras de peso y 18 metros de largo fabricados por Dorman Long y cortándolos con una máquina radial para facilitar su transporte. Sin embargo, los técnicos han confirmado que ha desaparecido todo el pequeño material ferroviario (tirantes, eclipsas, placas y tornillos) y calculan que el tramo afectado dentro y fuera del puente es de cien metros, dejando el carril inservible.

 

"Según los datos facilitados por la Benemérita, los que estaban realizando el supuesto expolio de la línea férrea eran seis hombres, cuatro mujeres y algunos niños, todos ellos de nacionalidad rumana. Hasta el momento no se han podido trasladar las diligencias al juez de guardia de La Palma porque la Guardia Civil estaba esperando la correspondiente denuncia (...) No obstante, añadieron que como sólo se trata de una falta de hurto, a los componentes de este ’clan’ rumano el juez les impondrá, como mucho, una sanción económica que podría oscilar entre los 30 y los 40 euros. (...)" (Huelva Información, 20/01/2009)

 

"30 ó 40 euros": ¿a ese precio está ya el valor histórico y patrimonial de la línea de ferrocarril de Riotinto,.. ? Sí, esa es la insignificante pena por robar parte de nuestras raices, el legado de nuestros padres y abuelos que tanto sudor derramaron por levantar nuestra tierra, una zona que se encuentra catalogada como espacio protegido e integrado en la red de Espacios Naturales de Andalucía.

Diversas voces han exigido que se intensifique la vigilancia y que intervengan las administraciones públicas competentes para evitar que "continúe el expolio y desmantelamiento tanto del citado ferrocarril del siglo XIX como de sus propias infraestructuras", en palabras de Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción. Ya el alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín advertía en 2007, tras la detención de dos personas por otro hurto de igual calibre, que en su término municipal no quedaba ya ningún tramo de vía férrea y lo califica como un auténtico "atentado patrimonial".

Si se siguen produciendo este tipo de expolios y ante ellos permanecemos toda la sociedad onubense de brazos cruzados, puede que las esperanzas de reactivación económica de la Cuenca Minera y otras zonas deprimidas de la provincia depositadas en el filón del turismo se vean truncadas y, en este caso, enterradas en montañas de deshechos. Y es que "de persistir en la iniciativa, la nueva realidad obligaría a reconstruir literalmente la vía del tren, dado que en algunos puntos del trazado tan sólo quedan las huellas de los railes".

"

 

 

Sin más, esperamos vuestra colaboración y que, entre tod@s consigamos, defender y mejorar el patrimonio que nos queda después de 2000 años de mineria. podéis leer la noticia y ver fotografías en el siguiente enlace:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/329163/expolio/pone/jaque/la/futura/viavilidad/turistica/la/via/ferrea.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres