Blogia
Asociación Juvenil ERI-K

Curriculum Vitae de la Asociación Juvenil ERI-K... ¿A que hemos dedicado nuestro tiempo?

Curriculum Vitae de la Asociación Juvenil ERI-K... ¿A que hemos dedicado nuestro tiempo?

La Asociación Juvenil ERI-K nació en el enero de 2003 gracias a la iniciativa de unos jóvenes inquietos del municipio nervense por asociarse y construir una alternativa de ocio para el sector juvenil de la sociedad nervense; que, desde las sucesivas crisis de la minería se encontraba en un estado de aletargo sociocultural. Desde sus orígenes, los fines de la Asociación Juvenil ERI-K son:

- La promoción y protección del medio ambiente.

- El fomento de actividades socioculturales dentro de nuestro ámbito de actuación.

- La creación de alternativas de ocio saludables para la juventud.

- La promoción del patrimonio artístico y cultural de la Cuenca Minera.

Y, en este sentido, desde nuestros orígenes, venimos trabajando en base a estos fines. Así, desde el año 2003 hemos realizado las siguientes actividades:

2003: Primera caseta joven en las fiestas de San Antonio, en el barrio de El Ventoso.

2003: Primera caseta joven en las fiestas patronales de nuestro municipio (Sam Bartolomé) donde, además de la barra y la música, se organizaron 2 desfiles de gigantes y cabezudos que acompañaron a la banda de música en las 2 dianas de San Bartolo.

También en el año 2003 organizamos una obra de teatro destinada a representarse en la festividad de Santa Ana que finalmente no llegó a realizarse por causas ajenas a nosotros.

Además, en el año 2003, participamos en la feria del libro, en la Fiesta de la Primavera y en otros eventos organizados en nuestro pueblo.

Ya en febrero de 2004 volvimos a sacar nuestros gigantes y cabezudos para el desfile de carnaval.

También durante el año 2004 se comenzó a publicar La Aguja, nuestra revista, que duró 5 números.

Como todos los años desde entonces, organizamos la Fiesta de la Primavera y montamos la barra para tal evento.

En el mismo año volvimos a sacar los gigantes y cabezudos durante la festividad del día del niño y durante las dianas de San Bartolomé. Además volvimos a colaborar en las actividades del día del libro.

En 2004 también organizamos la fiesta de fin de curso para los niños de preescolar de la Escuela de primaria Maestro Rojas.

Durante el año 2004 también marcamos senderos, realizamos la primera limpieza participativa del embalse de Nerva y organizamos la primera competición del Huevo Volador.

Asimismo, también en el año 2004 organizamos un viaje a Tarifa donde nuestros socios pudieron disfrutar de las payas gaditanas.

En 2005, la consejería de empleo de la Junta de Andalucía para la ejecución del proyecto “Naturaleza es Vida” en el que, gracias a la contratación de 2 personas, pudimos realizar actividades de sensibilización y educación medioambiental con distintos sectores de la sociedad nervense tales como:

- Actividades con las asociaciones de mujeres (y de vecinos existentes en nuestro municipio).

- Pusimos en marcha el proyecto “Crece con tu nido” en el que los escolares nervenses tuvieron la oportunidad de construir sus propias casas-nido para pájaros, después las colgaron en el campo y tuvieron la oportunidad de realizar un pequeño seguimiento de las mismas.

- Gracias al programa de colaboración entre la franja pirítica de Huelva y la del Alentejo portugués INTERREG, pusimos en marcha el proyecto “Nerva, Un paseo por aguas rojizas” que consistió en la realización de una ruta guiada por uno de los senderos existentes en el municipio minero y una serie de actividades relacionadas con la educación ambiental donde se analizó la química y la biología del Río Tinto, se interpretó el paisaje minero y se realizaron distintos experimentos y talleres. Para la ejecución de este proyecto contamos con la colaboracíon de la Asociación de Mujeres Concha Espina y con la de la Asociación de Vecinos La Garza.

- Realizamos actividades y talleres de concienciación ambiental en fechas significativas en lo relacionado con el medio ambiente: Día Forestal Mundial (21 de Marzo),Día del Agua (22 de Marzo),Día del Medio Ambiente (5 de junio), Día del Voluntariado (5 de diciembre), Día de la Infancia (20 de noviembre), etc.

- Impartimos distintos cursos (de manualidades, etc.) para las asociaciones de mujeres más arriba mencionadas, además de para la Asociación de Vecinos La Garza.

Desde el año 2005 estamos adheridos a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental.

En este año también organizamos la clausura de los talleres de menores de la ZTS (zona de trabajo social) Cuenca Minera.

También en 2005 realizamos las primeras jornadas de Educación Ambiental para Asociaciones “Razones Existen” gracias a la financiación del Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera. En esta jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una ruta de senderismo a las orillas del Río Tinto así como de realizar distintos talleres de Educación ambiental, intercambio de roles e incluso pudieron asistir a una charla acerca de la biología del Río Tinto a cargo de Ricardo Amils.

Como todos los años, organizamos la fiesta de la primavera y montamos la barra para tal evento. Además, organizamos la segunda edición del Huevo Volador.

En 2006 volvimos a organizar la Fiesta de la Primavera, y organizamos la tercera edición del Huevo Volador.

En este año también organizamos la clausura del programa QDAT del Instituto Andaluz de la Juventud y de la diputación provincial de Huelva.

También en 2006 participamos en diversas actividades organizadas en nuestro municipio.

En 2006, realizamos la segunda limpieza participativa del pantano y participamos en el programa INTERREG realizando la adecuación del sendero Nerva- Dolmen de la Lancha.

En este mismo año, se nos concedió por parte del área de juventud de la Diputación Provincial de Huelva la concesión del programa Conoce Nuestros Espacios Naturales en el que nuestros monitores hicieron de guías para personas de distintos pueblos de la provincia que se acercaron a la Cuenca Minera a conocer nuestro medio.

En 2007 se nos concedió una subvención por parte de la consejería de Medio Ambiente gracias a la que ejecutamos el proyecto “Nerva, Minas Accesibles y sostenibles” que consistió en la adecuación y marcado de distintos senderos, recuperación de antiguas fuentes, la tercera limpieza participativa del pantano de Nerva y en la publicación de un folleto donde aparecen registrados todos los senderos que hemos marcado y acondicionado.

También en el año 2007 organizamos la 9ª Fiesta de la Primavera de Nerva y montamos la barra.

Durante los meses de verano de 2007 pusimos en ejecución el proyecto Barrios Güays que consistió en la animación sociocultural de los niños nervenses mediante la realización de distintos juegos en los distintos barrios de nuestra localidad. Cada semana se la dedicamos a un barrio y a un tipo de juego (juegos tradicionales, juegos del mundo, juegos cooperativos…). Además, organizamos el primer campeonato de fútbol sala por barrios y concluimos el proyecto organizando una gran fiesta infantil el primer día de nuestras fiestas patronales que consistió en una gran Gymkhana, en un campeonato de scalextric y en el tradicional Huevo Volador.

En este año también se nos concedió la ejecución del programa de la Junta de Andalucía Conoce Nuestros Espacios Naturales.

Además, en septiembre de 2007 fuimos contratados por el Ayuntamiento de El Garrobo para la fiesta de clausura de la Escuela de Verano de este municipio sevillano.

En el mes de marzo de 2008 iniciamos la creación de la vía verde Nerva-El Castillo de las Guardas mediante nuestra adhesión al programa INRREG y la colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de El Castillo de las Guardas

También en el presente año hemos vuelto a organizar la Fiesta de la Primavera así como a montar la barra para el mismo evento.

El 31 de mayo de 2008 celebramos las “Cutreolimpiadas 2008”. Un proyecto financiado por el Grupo de

Desarrollo Rural de la Cuenca Minera gracias al cual, los niños y niñas de nuestro pueblo pudieron pasar una jornada practicando distintas disciplinas deportivas tales como el lanzamiento de teléfonos móviles, carreras de bicicletas estáticas, campeonatos de hula hop, de dardos gigantes, y boley de altura con paracaídas además de otro campeonato de aviones de papel y una Gymkhana.

El 23 de junio de 2008 fuimos contratados por el Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera para la dinamización del encuentro comarcal de asociaciones juveniles. Para ello organizamos una trivialgymkhana relacionada con el empleo.

El 5 de julio volvimos a ser contratados por el G.D.R de la Cuenca minera para el encuentro intergeneracional para asociaciones de mujeres y juveniles. Para ello, organizamos talleres de teatro, música, electricidad, elaboración de disfraces y planchado. La actividad concluyó con un desfile de modelos donde se presentaron los disfraces elaborados, la representación de las situaciones ensayadas durante el taller de teatro y la interpretación de las canciones preparadas en el taller de música.

Y algunas más que seguramente se nos hayan olvidado…

ponte en contacto con nosotros en asociacionjuvenilerik@yahoo.es o en el teléfono 645576878

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres